Un portafolio es una herramienta que
permite al profesor visualizar de una manera más concreta el progreso que se va
dando en el proceso de enseñanza-aprendizaje con sus alumnos y de esa manera
tomar determinaciones que permitan el avance del mismo. También es una buena
opción para que los alumnos analicen el desempeño que están proporcionando en
su proceso de aprendizaje y así hacer
una autoevaluación para determinar la manera en que seguirán esforzándose
y tener mejores logros y mayor
cumplimiento de los propósitos establecidos.
A lo largo de mi recorrido como
docente he manejado cada ciclo escolar un portafolio físico con mis alumnos, el
cual es elaborado y decorado por ellos mismos. En él se recopilan algunos de
los trabajos más relevantes que se van dando durante el transcurso del año
escolar. Este me ha permitido tener una mayor percepción del avance que va
teniendo cada uno de los niños ya que con la colección de trabajos se recoge
una trayectoria a lo largo del tiempo determinado. La elaboración de los
portafolios me ha concedido analizar el proceso, valorar con mayor claridad
dicho avance, revisar con mejor conciencia los logros y tomar una determinación
para la evaluación de dicho proceso y la continuidad que es más apropiada para
seguir avanzando y llegar a los objetivos.
Por parte de los alumnos también he
visto que en su mayoría, están al pendiente de mantener su portafolio completo,
ya que ellos mismos perciben el avance que van teniendo y les permite una
autoevaluación de su propio trabajo.
Veo un beneficio en el uso de
portafolios, en mi experiencia lo compruebo, pues como lo mencione anteriormente
permite avanzar positivamente. De esta
manera se tiene la oportunidad de practicar una evaluación “formativa”, pues al
observar con mayor exactitud el progreso que se va dando durante el proceso de
enseñanza-aprendizaje, se detectan las barreras que pueden obstaculizar un
avance significativo y así modificar dichas prácticas o permitir la búsqueda de
las estrategias más adecuadas para lograr los propósitos planteados, o en su
defecto, detectar también aquellas que nos están ayudando a continuar avanzando
y seguir aprovechándolas hasta agotar esa oportunidad.
El
portafolio electronico ofrece al profesor una reflexión crítica de su propia actividad
docente, y puede cumplir, además, una interesante función como herramienta para
la evaluación, pues conoce la
trayectoria desarrollada y se favorece la comunicación de experiencias. Se
pueden incluir además documentos de alumnos, calificaciones, trabajos, videos,
audios, entre otros.
Así como me
han servido mucho los portafolios físicos que he manejado a lo largo de mi trayectoria
como docente, el portafolio electrónico me puede resultar mayormente benéfico,
ya que no ocupa el espacio que los que normalmente manejo y me puede
proporcionar mayor cantidad de información y más precisa (como escritos, fotos, videos, audios,
etc.),
Mtra. María Teresa de Jesús Salazar Ortega
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los invito a dejar sus comentarios