REFLEXIONES

FUNCION DE UN E-PORTAFOLIO


        Un portafolio es una herramienta que permite al profesor visualizar de una manera más concreta el progreso que se va dando en el proceso de enseñanza-aprendizaje con sus alumnos y de esa manera tomar determinaciones que permitan el avance del mismo. También es una buena opción para que los alumnos analicen el desempeño que están proporcionando en su proceso de aprendizaje y así  hacer una autoevaluación para determinar la manera en que seguirán esforzándose y  tener mejores logros y mayor cumplimiento de los propósitos establecidos.

          A lo largo de mi recorrido como docente he manejado cada ciclo escolar un portafolio físico con mis alumnos, el cual es elaborado y decorado por ellos mismos. En él se recopilan algunos de los trabajos más relevantes que se van dando durante el transcurso del año escolar. Este me ha permitido tener una mayor percepción del avance que va teniendo cada uno de los niños ya que con la colección de trabajos se recoge una trayectoria a lo largo del tiempo determinado. La elaboración de los portafolios me ha concedido analizar el proceso, valorar con mayor claridad dicho avance, revisar con mejor conciencia los logros y tomar una determinación para la evaluación de dicho proceso y la continuidad que es más apropiada para seguir avanzando y llegar a los objetivos.

          Por parte de los alumnos también he visto que en su mayoría, están al pendiente de mantener su portafolio completo, ya que ellos mismos perciben el avance que van teniendo y les permite una autoevaluación de su propio trabajo.

          Veo un beneficio en el uso de portafolios, en mi experiencia lo compruebo, pues como lo mencione anteriormente permite avanzar  positivamente. De esta manera se tiene la oportunidad de practicar una evaluación “formativa”, pues al observar con mayor exactitud el progreso que se va dando durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, se detectan las barreras que pueden obstaculizar un avance significativo y así modificar dichas prácticas o permitir la búsqueda de las estrategias más adecuadas para lograr los propósitos planteados, o en su defecto, detectar también aquellas que nos están ayudando a continuar avanzando y seguir aprovechándolas hasta agotar esa oportunidad. 

          El portafolio electronico ofrece al profesor una reflexión crítica de su propia actividad docente, y puede cumplir, además, una interesante función como herramienta para la  evaluación, pues conoce la trayectoria desarrollada y se favorece la comunicación de experiencias. Se pueden incluir además documentos de alumnos, calificaciones, trabajos, videos, audios, entre otros.

 Así como me han servido mucho los portafolios físicos que he manejado a lo largo de mi trayectoria como docente, el portafolio electrónico me puede resultar mayormente benéfico, ya que no ocupa el espacio que los que normalmente manejo y me puede proporcionar mayor cantidad de información y más precisa (como escritos, fotos, videos, audios, etc.),
         


Mtra. María Teresa de Jesús Salazar Ortega

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los invito a dejar sus comentarios